QUÉ HACER CUANDO EN LA FAMILIA EXISTEN BIENES INTESTADOS

La realización de un testamento por lo general no es parte de los actos provisorios de nuestra cultura, por lo que esto ocasiona que los deudos, al fallecimiento de una persona, queden con la tarea de regularizar la situación de sus bienes para que sea posible disponer de ellos, ya que la gran mayoría de las personas tienen la creencia de que los bienes de sus familiares les corresponden por derecho, que a éstos se les adjudicará en automático, sin considerar que es necesario realizar un proceso legal, que éste puede ser extenso dependiendo de la situación particular que se presente, y que este acto requerirá de la intervención de un abogado o de un notario, por ello se debe estar preparado y tener conocimiento en referencia.

Por lo que en este contexto, la forma de poder realizar la transmisión de bienes, derechos, y obligaciones a la muerte de una persona, la Ley prevé dos formas; la primera por testamento en el cual se establece la voluntad del autor de la herencia, la cual se denomina sucesión testamentaria, y la segunda es por disposición legal, es decir cuando quien ha fallecido no hizo disposición sobre sus bienes y derechos para el caso de su muerte, o sea, no hizo testamento, la cual se tornará en sucesión legítima o intestamentaria. 

Un intestado también puede presentarse cuando la persona realizó testamento, pero no incluyó todos sus bienes, o cuando el testamento es considerado como nulo o pierde su validez por alguna razón prevista por la ley. 

Cuando no se realizó disposición de bienes a través de testamento, se deberá aperturar Juicio Intestamentario, dentro del cual se deberá acreditar el entroncamiento familiar mediante actas del registro civil u otro documento que acredite el parentesco y grado, así mismo se deberá presentar escrituras de la vivienda, el acta de defunción del autor de la herencia, actas de nacimiento de los hijos, etc. 

La denuncia de Juicio Intestamentario, según el Código Civil para el Estado de Nuevo León, también la podrá realizar el Ministerio Público, o cualquier persona aunque no sea presunto heredero. 

Artículo 817.- La denuncia de un intestado podrá hacerse por el Ministerio Público, o por cualquiera persona aunque no sea presunto heredero. 

Artículo 818.- Si la denuncia se hiciere por un presunto heredero o por un extraño, tendrán obligación de expresar, bajo protesta de decir verdad, los nombres de los demás coherederos con expresión de sus domicilios y de si son o no mayores de edad. La omisión de este requisito hará que se tenga por no hecha la denuncia y que se dé conocimiento al Ministerio Público, para los efectos a que hubiere lugar. 

La autoridad Judicial deberá cerciorarse que efectivamente la persona fallecida no realizó testamento para lo cual solicitará la búsqueda al Archivo General de Notarias, así como ordenando la publicación de edictos en el periódico de mayor circulación, el edicto es una publicación de notifcación, o convocatoria, emitida por autoridad jurisdiccional competente para llamar a quien se crea con derecho a heredar. 

El Juicio Intestamentario en la vía ordinaria tendrá cuatro secciones, dentro de las cuales: 

1) Se reconocerán herederos y/o legatarios y se designará albacea y protestará el cargo;
2) Se inventarían los bienes, derechos y obligaciones que son susceptibles de transmisión hereditaria, lo que integra el patrimonio del fallecido; 

3) Se rinden cuentas por parte del albacea y se aprobarán u objetarán; y
4) Se realizará la adjudicación a los herederos y/o legatarios de los bienes, derechos y obligaciones. 

Pudiendo realizarse a través de Juicio Intestamentario en vía especial, que es en el cual los herederos están de acuerdo en la forma y términos de hacer la repartición y administración de los bienes que constituyen la masa hereditaria. 

Lo anteriormente expuesto es una manera muy sintetizada de señalar lo que implica un juicio sucesorio intestamentario, necesario para poder regularizar la situación de los bienes no designados en testamento, por lo que en caso de requerir más información relacionada a su situación particular, le recomendamos consultarlo con un abogado experto en la materia y así despejar cualquier inquietud que tenga respecto a este tema. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *