INICIA SEGUNDA ETAPA DE NOM-035

Actualmente, la sociedad mexicana enfrenta una crisis psicosocial debido al confnamiento por la pandemia del COVID-19, situación que ocasiona incertidumbre, temor y ansiedad; lo que ha dado lugar a un ambiente de estrés que, en México, ya se percibía en niveles elevados desde antes de la contingencia, principalmente en los lugares de trabajo.

La Norma Ofcial Mexicana NOM-035-STPS-2018 fue creada con la fnalidad de establecer los elementos para identifcar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, además de promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. El año pasado inició la primera etapa de su implementación, este próximo 23 de octubre las empresas de todo el país, que cuenten con más de 15 trabajadores, deberán implementar la segunda etapa.

A partir del pasado 23 de octubre del año en curso los centros laborales del territorio nacional deberán poder acreditar el haber implementado la primera etapa de esta normativa, sin importar que estemos en emergencia sanitaria; en caso contrario estarán sujetos a multas de entre 250 a 5 mil unidades de salario mínimo.

La segunda etapa de la normativa consiste en la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control y la práctica de exámenes médicos.

La evaluación del entorno organizacional deberá contemplar elementos como: el sentido de pertenencia de los trabajadores de la empresa, la formación adecuada para la realización de tareas, defnición precisa de responsabilidades para los trabajadores; entre otros aspectos.

En caso de aplicar, la norma prevé que los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas puedan efectuarse a través de la institución de seguridad social o privada, médico, psiquiatra o psicólogo del centro de trabajo. En todos los casos el médico será el responsable de determinar la necesidad de practicar exámenes médicos a los trabajadores y/o de canalizarlos para que reciban atención psicológica.

Como ya sabemos, los factores considerados como factores de riesgo psicosocial, y que de acuerdo con la norma se deben identifcar y analizar son:

٠ Lascondicionesenelambientedetrabajo.
٠ Lascargasdetrabajo.
٠ Lasfaltadecontrolsobreeltrabajo.
٠ Las jornadas de trabajo y rotación de turnos. que excedan el establecido por la Ley Federal del Trabajo.

٠ Lainterferenciaenlarelacióntrabajo-familia.
٠ Elliderazgonegativoyrelacionesnegativaseneltrabajo.

Como parte de las obligaciones que la NOM-035 establece para las organizaciones se encuentran las siguientes:

٠ Difundiryproporcionarinformaciónalosempleados.
٠ Reconoceryestudiarlosfactoresderiesgopsicológico.
٠ Desarrollar y difundir en la organización una política de prevención de riesgos psicosociales y la violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable.
٠ Estudiarelentornoorganizacional.
٠Establecer medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, fomentar un entorno organizacional positivo y atender las prácticas opuestas a estas medidas.

٠ Aplicar medidas y acciones del control cuando sea necesario, a partir de los factores de riesgo psicosocial.
٠ Desarrollar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o factores de riesgo, cuando existan signos de síntomas que lo sugieran.

٠ Llevar registro de los resultados de la identifcación y análisis de los factores de riesgo psicosociales, de las evaluaciones del entorno organizacional, las medidas adoptadas y los trabajadores a los que sepracticóexámenesmédicos.

Por su parte, la NOM-035 también infuye en la dinámica de los empleados, quienes tienen las siguientes obligaciones:

٠ Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control para prevenir y evitar factores de riesgo psicosocial; contribuir para la construcción de un entorno favorable y evitar actos de violencia laboral.

٠ Abstenerse de realizar prácticas ajenas u opuestas a las medidas establecidas para desarrollar la NOM-035-STPS-2018 y las prácticas contrarias al fomento de un entorno laboral positivo.
٠ Participar en el reconocimiento e identifcación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.

٠ Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional y denunciar actos de violencia laboral.
٠ Serpartedeloseventosdeinformación.
٠ Sometersealosexámenesmédicoscomopartedeloscontroles.

Puntos clave de la NOM-035 a tomar en cuenta:

٠ La NOM-035 no toma en cuenta el estrés laboral o el perfl psicológico de la persona; se enfoca en la evaluación de las condiciones de trabajo y el ambiente.
٠ Ningúntipodecertifcaciónesobligatoria.

٠ Tampoco son obligatorias las unidades de verifcación, que solo son un alternativa potestativa que tiene el empleador.
٠ La Secretaria del Trabajo y Previsión Social no valida, certifca, aprueba o autoriza a ningún consultor para su aplicación. Por tanto, no hay obligación de participación o contratación de consultores, asesores o gestores, sino que es una decisión del empleador.

٠ Las empresas conformadas por quince o menos empleados están exentas de aplicar las evaluaciones.
٠ Las disposiciones de la NOM-035-STPS-2018 están sujetas a la cantidad de empleados de cada organización.

Las empresas que no implementen la NOM-035 podrán ser acreedoras de multas desde 4 mil 224 pesos hasta 422 mil 450 pesos, que pueden ser por cada trabajador y por cada acción que no se acate.

PIB de México tiene su primera caída en una década.

Fuente: Expansión

La economía mexicana, medida a través del producto interno bruto (PIB), se contrajo 0.1% en 2019, su primera caída en una década, de acuerdo con un informe del INEGI difundido el día de ayer martes.

Concepto

Variación % respecto al trimestre anterior

Variación % respecto a igual trimestre del año anterior

PIB Total

-0.1

-0.4

Actividades Primarias

-1.1

1.7

Actividades Secundarias

-1.2

-1.9

Actividades Terciarias

0.2

0.0

La cifra representa la primera contracción anual de la segunda economía más importante de América Latina.

De acuerdo al INEGI, el PIB del cuarto trimestre del año, el primero del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también registró una disminución de 0.1% en términos reales en comparación con el mismo lapso de 2018.

Esta situación reflejó que cada trimestre la producción disminuyera respecto del período inmediato anterior.

Tan solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.4% a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. En el primero, el dato fue de 0%, mientras que en el segundo avanzó 0.1%, y en el tercero cayó 0.2%, según datos de la institución.

Índice Nacional de Precios al Consumidor

Con fundamento en los artículos 59, fracción III, inciso a) de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, 20 y 20-bis del Código Fiscal de la Federación, y 23 fracción X del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto da a conocer a través del Diario Oficial de la Federación el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor quincenal con base en la segunda quincena de julio de 2018 = 100, correspondiente a la primera quincena de febrero de 2020, es de 106.636 puntos, cifra que representa una variación de 0.12 por ciento respecto del Índice de la segunda quincena de enero de 2020, que fue de 106.506 puntos.

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Entra en vigor el Acuerdo mediante el cual el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprueba la Política Nacional Anticorrupción.

El día de hoy Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación el Acuerdo mediante el cual el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprueba la Política Nacional Anticorrupción.

Los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprobaron en la Primera Sesión Ordinaria de fecha 29 de enero de 2020, la Política Nacional Anticorrupción, en la cual se establecen 40 prioridades de política pública para combatir el flagelo.

Este documento se dio tras un proceso de diálogo y colaboración con las organizaciones civiles, instituciones académicas, cámaras empresariales, organismos internacionales e instituciones públicas que establecen la agenda para todo el Estado mexicano, a la que se deberán alinear todos los esfuerzos de las instituciones federales del país en el combate a la corrupción.

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Se reforman y adicionan las disposiciones del Reglamento de los Sistemas de Ahorro para el retiro

En fecha 25 de febrero de 2020 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Mediante este decreto se REFORMA el artículo 127, primer párrafo en donde se extiende la duración de las visitas de inspección realizadas por la Comisión la cuales ahora tendrán una duración máxima de 12 meses; y se ADICIONAN los artículos 138 BIS; 139, con un tercer párrafo; 140 BIS, mediante el cual se establece el procedimiento a seguir cuando se solicite fuera de una inspección, informes, datos o documentos o solicite la presentación de la contabilidad o parte de ella; 141 BIS y 156 del Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

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Facilidades Administrativas para el Sector Primario y de Autotransporte.

En fecha 18 de febrero la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación la Resolución de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2020.

Estas facilidades están enfocadas a los contribuyentes dedicados únicos y exclusivamente a:

    • El Sector Primario, actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras;
    • Actividades dedicadas al Autotransporte Terrestre de Carga Federal;
    • Actividades dedicadas al Autotransporte Terrestre foráneo de pasaje y turismo; y
    • Al Autotransporte Terrestre de Carga de Materiales y Autotransporte Terrestre dePasajeros Urbano y Suburbano.

La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante lo anterior, las facilidades contenidas en la presente Resolución serán aplicables para todo el ejercicio fiscal de 2020.

Si desea conocer más de estas facilidades otorgadas a través de esta Resolución de clic aquí

Lineamientos de operación del Fondo Regional para el Ejercicio Fiscal 2020.

En fecha 21 de febrero del 2020 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación los Lineamientos de Operación del Fondo Regional para el Ejercicio Fiscal 2020.

Este Fondo Regional tiene por objeto apoyar a las 10 entidades federativas con menor índice de desarrollo humano respecto del índice nacional, a través de programas y proyectos de inversión destinados a permitir el acceso de la población a los servicios básicos de educación y salud, mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva, así como de infraestructura básica; mediante la construcción, rehabilitación y ampliación de infraestructura pública y su equipamiento.

El 50 por ciento de los recursos del Fondo Regional se destinará a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y el otro 50 por ciento a las siete entidades federativas restantes con menor índice de desarrollo humano.

Los Lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los Lineamientos de Operación del Fondo Regional para el Ejercicio Fiscal 2019 publicados en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2019 mantendrán su vigencia únicamente en lo relativo al trámite de las solicitudes ingresadas durante el ejercicio fiscal de 2019, hasta en tanto no se modifiquen las reglas de operación del Fideicomiso del Fondo Regional.

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Multan a proveedores del IMSS por conductas monopólicas.

Fuente: El Sol de México

Las empresas Las empresas Productos Galeno y Holiday de México y dos personas físicas recibieron multas por 28.79 millones de pesos por ponerse de acuerdo para ofrecer precios y descuentos que presentaron en las mismas licitaciones convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para proveer de guantes quirúrgicos desechables al organismo.

Una de las conductas consideradas como prácticas anticompetitivas por la Cofece es la colusión, que implica que las empresas se pongan de acuerdo para repartirse las licitaciones a través de establecer precios más bajos.

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Incumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-035).

Las inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social iniciaran a partir de este 2020.

El mes de enero ya terminó y con esto se incrementa la expectativa de las empresas por la diversidad en implementación de reglas, normas y reformas que trae consigo este 2020; en materia de previsión social una de las más sonadas y la cual crea incertidumbre es la NOM-035.

Recordemos que en octubre de 2018, se publicó oficialmente la Norma Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención; la cual se venía trabajando desde 2016 y entró en vigor este el mes de octubre de 2019, y tiene como objetivo establecer la obligación al patrón de la prevención de este tipo de riesgos y el fomento a un entorno organizacional agradable apoyándose en ciertos cuestionarios para determinar el grado de riesgo que existe en las empresas.

La implementación de esta norma se divide en dos etapas, la primera corresponde a la difusión de la norma, dando a conocer a los trabajadores o colaboradores la existencia de esta a través de una política interna que fomente la prevención de factores de riesgo psicosocial, violencia laboral, promoción de un entorno laboral favorable, cuestionarios y entrevista a los trabajadores mediante los cuales se evalúan las medidas de identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial, así como la identificación de colaboradores que hayan sido sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención, y la implementación de buzón de quejas, que sea privado, seguro y confiable.

La segunda etapa entra en vigor a partir del 23 de octubre de 2020, y será obligatorio para su cumplimiento, la implementación de entrevistas y cuestionarios a los trabajadores, exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a colaboradores expuestos a algún factor de riesgo psicosocial y/o violencia laboral, y contar con evidencia de los resultados de estas evaluaciones.

Si bien es cierto hasta el momento no se ha llevado a cabo alguna visita respecto a esta NOM-035 es importante comentar el procedimiento a seguir de las mismas.

El personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social serán los encargados de practicar estas visitas a través de órdenes de inspección que pueden ser ordinaria o extraordinarias.

Estas visitas o inspecciones se llevarán de acuerdo al procedimiento administrativo, y será aplicable no solo para la NOM-035, sino para todas las Normas Oficiales Mexicanas aplicables como las relativas a capacitación, seguridad e higiene en el trabajo.

Hay que tomar en cuenta que en caso de que no se pueda demostrar el cumplimiento de la NOM en el momento de la inspección, se elaborará y notificará un emplazamiento, para que en un término normalmente de 60 días demuestre o acredite el cumplimiento, por lo que las empresas tienen ese periodo para tratar de subsanar cualquier omisión a las norma señalada.

En caso contrario, es decir, si no se demuestra el cumplimiento de la NOM, se emitirá un Acuerdo de Procedimiento Administrativo Sancionador.

Omitir alguna de las obligaciones enunciadas en esta norma puede traer consigo la imposición de sanciones de alta cuantía, ya que van desde las 250 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), esto es desde los $21,170 a los $434,400 pesos; sanciones que se aplicarán por la omisión de cada obligación o por cada trabajador afectado, incrementando de manera considerable los momentos. (Arts.992 y 994 de la LFT)

Los Procedimientos de verificación de las normas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y las resoluciones emitidas en el Procedimiento Administrativo Sancionador, suelen ser muy cuantiosos en términos económicos, y cada día las empresas enfrentan estos actos administrativos, por lo que se recomienda asesorarse preventivamente, ya que es la mejor opción y posibilidad de prevenir contingencias legales.